sábado, 25 de abril de 2009

EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD EN EL PERITAJE PSIQUIATRICO FORENSE

3 EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

El estudio de la personalidad individual es una de las tareas más difíciles que se plantean a la psicología diferencial a la complejidad de lo que denominamos personalidad, a las muy diferentes perspectivas desde las que se puede abordar su estudio y, por consiguiente, a las muy diversas <> y <> de personalidad que han sido expuestos.
Existen dos tipos fundamentales de métodos psicometricos aplicables al estudio de la personalidad: los cuestionarios de personalidad y los denominados tests proyectivos.

3.1 CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD

Consiste en listas de preguntas sobre formas de conducta, preferencias personales, sentimientos, actitudes, opiniones, etc., a las que el sujeto debe responder con sinceridad refiriéndose a así mismo.
En general su utilización es fácil, objetiva, valida y fiable. El resultado consiste en un perfil con un mayor o menor numero de rasgos .Pero este perfil resulta demasiado esquemático, si no se le otorga una interpretación que ponga de relieve las relaciones entre los diferentes rasgos evaluados.
3.1.1 INVENTARIO MULTIFASICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA

Fue ideado por HATHAWAY y McKINLEY en la Universidad de la que lleva el nombre, con objeto de contribuir al diagnostico diferente de las enfermedades mentales, aunque luego se observo su interés en el estudio de los rasgos de personalidad.
Esta compuesto por 550 frases que el sujeto debe clasificar como verdaderas o falsas o <> referidas así mismo. El análisis de las respuestas conduce a un perfil de puntuaciones sobre diez escalas principales que poseen nombres clínicos, de acuerdo con el propósito originario de la prueba, pero que deben interpretase psicológicamente: hipocondría, depresión, histeria, desviación psicopatita, masculina –femenina, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, manía e introversión social.

3.1.2 CUESTIONARIO DE 16 FACTORES DE PERSONALIDAD DE CATTELL

Este cuestionario contiene 187 preguntas: cada una de ellas va seguida de tres contestaciones y el probando debe elegir una.
Los estudios de CAITELL (1972), han descubierto 16 factores estables de la personalidad, muchos de los cuales han sido denominados por el autor con un neologismo.

3.1.3 CUESTIONARIO DE PERDONALIDAD DE EYSENCK

Este cuestionario mide las tres dimensiones de la personalidad que m según EYSENCK, son básicas e independientes: el neuroticismo y la introversión –extraversión. Estas dimensiones han sido consideradas como súper factores de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario