sábado, 25 de abril de 2009

LOS TEST MENTALES EN PSIQUIATRIA FORENSE

3.LOS TESTS MENTALES

La Prueba Pericial Psiquiatrita, es un documento de carácter clínico , psiquiátrico, legal (Cod. Proc. Penal. Art. 13. LEGALIDAD DE LA PRUEBA), ordenado por la autoridad competente, (Juez, Fiscal), en cumplimiento de la Ley, qué refleja la condición mental o psíquica de una persona sometida a examen.
(Cod. Proc. Penal. Art. 171 LIBERTAD PROBATORIA)
Un test mental es una situación experimental estandarizada que sirve de estimulo a un comportamiento (pichot).
Esta sencilla definición implica:
1. Que la realización de una prueba psicológica se sale del marco natural de la observación psicológica o psicopatológica para convertirse en un experimento, es decir en una investigación en la que el sujeto estudiado se sabe y se siente objeto del estudio.
2. Que la prueba psicológica se realiza, es decir se administra y evalúa, de una forma idéntica para todo probando.
3. Que el test sirve de estimulo a un comportamiento es decir, a una respuesta con sentido psicológico o psicopatológico, que es la que se observa, se anota se cuantifica y se valora

3.1 CONCEPTO

Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.

3.2 CARACTERISTICAS

Para que una prueba psicopatológica pueda ser utilizada con garantías, tiene que poseer una serie de características que deben ser objeto de una investigación concienzuda antes de que el test sea empleado en clínica como en la pericia psiquiatrita. Las principales son: validez, fiabilidad, sensibilidad, economía y utilidad

3.2.1 VALIDEZ

La validez es la cualidad por la que el test mide aquello que realmente se pretende medir. Esta afirmación puede parecer evaluadas por los test son <> Psicológicos, como es leal caso de la inteligencia. Si consideramos que la capacidad intelectual implica una puesta en marcha de otras varias funciones (memoria, imaginación, pensamiento abstracto, capacidad numérica, etc.) con el objeto de resolver problemas, la construcción de un test deberá orientarse a medir esas funciones especificas, para luego poder establecer una valoración de conjunto.
Existen varios tipos de validez:
1. Apriorística (o de contenido, o aparente), formulada sobre razonamientos teóricos antes de la construcción de un test.
2. Concurrente, cuando se encuentran correlaciones muy elevadas entre los resultados del test y el de otras pruebas que intentan medir la misma función o el mismo síntoma.
3. Estructural, que se estudia a través del análisis factorial, el cual revela si los resultados obtenidos en los diversos ítems del test muestran correlaciones entre algunos de ellos que permitan establecer dimensiones internas (los <>) con sentido psicológico.
4. Predicativa, si los resultados del test permiten predecir la conducta futura del sujeto.

3.2.2 FIABILIDAD

La fiabilidad exige que los resultados obtenidos en un test permanezcan constantes, en tanto no cambien las condiciones del sujeto explorado o las circunstancias en las que se administra el test. Como en el caso de la validez, también existen varios de fiabilidad.
1. Fiabilidad de test, o estabilidad temporal. Implica que, cuando vuelva a administrarse la prueba, los resultados sigan siendo los mismos
2. Equivalencia de formas paralelas. Para algunos test se han construidos formas paralelas que presentan los mismos contenidos, disfrazados bajo apariencias diferentes, para evitar el efecto de aprendizaje cuando se administran varias veces.
3. Fiabilidad ínter examinadores .El test debe dar los mismos resultados frente a un mismo sujeto explorado, independientemente de quien evalué la prueba.

3.2.3 SENSIBILIDAD

La sensibilidad es la capacidad de un test para determinar, con la mayor finura posible, las diferencias existentes entre individuos. Habitualmente, esta característica depende del número de ítems que contiene el test

3.2.4 ECONOMIA

La economía depende del coste de la prueba, tanto en dinero (material, libros) como en tiempo de administración y de interpretación. La economía debe ponerse en relación con utilidad: es mejor un test caro pero útil, que otro barato pero inútil.

3.2.5 UTILIDAD

La utilidad de un test mental depende de que de su uso se obtenga las ventajas que se han referido al comienzo de este capitulo: rapidez y facilidad en el descubrimientos de datos psicológicos, objetividad de estos datos y posibilidad de cuantificación de sus resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario