sábado, 25 de abril de 2009

ESCALA DE EVALUACION DE LA CONDUCTA

5. ESCALA DE EVALUACION DE LA CONDUCTA

Cuando en le década de los años 50 comenzaron a sintetizarse a gran escala medicamentos neurolépticos y antidepresivos, seguidos mas tarde por los ansiolíticos, surgió la necesidad de diseñar instrumentos de medición en sicopatología para constatar científicamente las diferencias de acción entre los fármacos : que medicamento era mas antidelirante que otro , o que antidepresivo actuaba con mayor rapidez , etc. En relación con esta necesidad emergió la denominada sicopatología cuantitiva (Pichot , Bobon), cuyos objetivos son : lograr una objetivación lo mas precisa posible de los síntomas psicopatológicos y realizar de forma fiable una cuantificación de su intensidad. Los instrumentos que se alcanzan estos propósitos se denominan escalas de evaluación de la conducta.

5.1 MODALIDADES DE CUANTIFICACION

Los síntomas psicopatológicos pueden ser cuantificados atendiendo a dos criterios :su intensidad y la frecuencia con que aparecen .
Las escalas que evalúan síndromes (depresión, ansiedad, manía, etc.) constan de muchos de estos ítems, obteniendo una puntuación total que expresa la gravedad del trastorno. En las escalas que contienen ítems referentes a toda la sicopatología, estos suelen agruparse en síndromes, constituidos por síntomas; la suma de las puntuaciones de los síntomas en cada síndrome constituye la puntuación sindromica; de ahí puede dibujarse un perfil sindromico del sujeto explorado. (Cod. Proc. Penal. Art. 86 ENAJENACION MENTAL)

5.2 TIPOS DE ESCALAS DE EVALUACION

Las escalas pueden clasificarse siguiendo dos criterios : la forma de administración y el contenido.

5.2.1 FORMA DE ADMINISTRACION

En cuanto a la administración, las escalas pueden ser de auto evaluación o de heteroevaluacion. En psiquiatría forense estas ultimas son las mas útiles, por cuanto es el perito el que ha de determinar la presencia o ausencia de un síntoma y su intensidad en caso de que este presente.
(Cod. Proc. Penal. Art. 213. DICTAMEN)

5.2.2 CONTENIDO

Por el contenido se distinguen otros dos grandes tipos de escalas : aquellas de evaluación parcial de la sintomatología que se refiere solamente a un síndrome , como pueden ser la ansiedad , la depresión , la esquizofrenia , etc., y las de evaluación incluyen casi todos los síntomas psicopatologicos. Ya se ha indicado antes como se obtienen las puntuaciones en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario